La Secretaría de Cultura, a través de la Red\n Estatal de Museos de Hidalgo, abre las puertas a la Sala de Telégrafos en el\n Centro Cultural del Ferrocarril, a la exposición DS´PACHADOR OS, cuyo objetivo\n principal es difundir el conocimiento sobre el patrimonio industrial y la\n historia de las telecomunicaciones en México.
El recinto, de belleza arquitectónica\n excepcional, ofrece una experiencia que transporta a los visitantes al pasado,\n sumergiéndolos en el manejo de las transmisiones y la relevante función de los\n telegrafistas.
Estos profesionales registraban con precisión\n la hora de llegada y salida de los trenes, así como los momentos exactos de las\n transmisiones al despachador, todo ello bajo el dominio de la clave Morse.
Los despachadores de trenes controlaban cada\n estación, mientras los telegrafistas comunicaban al despachador con DS, y para\n dar el último aviso, utilizaban OS, indicando que el tren estaba en proceso de\n partir. Esta dinámica inspira el título de la exposición.
De lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas, la\n población tiene a su alcance el acervo de la sala, que cuenta con objetos\n vinculados a la oficina del telegrafista, como la barra despachadora, mesa,\n teléfono receptor, telégrafo, micrófono, sonador telegráfico, lámparas, radio\n transmisor, baúles y boletero. Además, se ha recibido una valiosa donación de\n documentos.
\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\xa0;\n EL TELEGRAFO
El telégrafo, inventado por Samuel Morse\n (1791-1872), facilitó la transmisión de información a distancia mediante\n señales eléctricas en forma de puntos y rayas, conocido como código Morse. En\n México, Juan de la Granja introdujo esta tecnología entre 1842 y 1844, durante\n su período como cónsul en Nueva York.
La historia del telégrafo se entrelaza con el\n surgimiento del ferrocarril en el país. Desde la entrada en operación del\n primer servicio ferroviario entre Veracruz y El Molino en 1850, el telégrafo\n aprovechó la infraestructura ferroviaria para expandir sus líneas.
Entre 1877 y 1882, se instalaron 16 mil\n kilómetros de líneas telegráficas y se abrieron 264 oficinas, con un asombroso\n servicio anual de 500 mil mensajes transmitidos.
Este ingenioso medio de comunicación conectó\n lugares y personas a lo largo del territorio mexicano a partir de mediados del\n siglo XIX, gracias a la inversión tanto privada como pública, que permitió una\n expansión efectiva de la red telegráfica. Este avance posibilitó llegar a\n rincones cada vez más remotos, contribuyendo a un mejor control del territorio\n nacional.