La Contraloría de Hidalgo, bajo la\n dirección de Álvaro Martín Bardales Ramírez, tiene en curso tres tipos de\n investigaciones que aún no han concluido: la revisión de las actas de entrega-recepción\n de la administración anterior, denuncias y averiguaciones federales, y la\n revisión de la cuenta pública del gobierno actual.
Bardales Ramírez detalló que, a 22 meses de\n la administración actual, la revisión de las actas de entrega-recepción no ha\n finalizado. Este proceso generó 60 denuncias ante la Procuraduría General de\n Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y 22 ante el Tribunal de Justicia\n Administrativa. La Contraloría ha concluido su parte del proceso, pero otras\n instancias continúan con sus procedimientos.
En segundo lugar, se investigan denuncias\n realizadas por órganos federales como la Función Pública, la Auditoría Superior\n de la Federación (ASF) y contadores privados.
La tercera línea de investigación aborda la\n revisión de las cuentas públicas de la actual administración. La Contraloría\n trabaja directamente sobre el ejercicio 2023, mientras que 40 despachos\n externos revisarán 60 cuentas públicas de organismos descentralizados.
La ASF y la Secretaría de la Función\n Pública, se informó, iniciaron la revisión de obras públicas el 3 de junio. La\n “Auditoría Colmena”, el procedimiento más grande a nivel nacional,\n comenzará el 17 de julio y auditará 30 municipios.
Finalmente, la Contraloría del estado\n acompaña a todos los municipios en el proceso de entrega-recepción, comenzando\n con la capacitación de los comités de transición. Estas capacitaciones,\n realizadas en cinco regiones del estado, tienen como objetivo preparar a los\n equipos de entrega-recepción de los nuevos presidentes municipales para revisar\n las actas correspondientes después del 5 de septiembre.
