La Secretaría de Gobierno del estado de Hidalgo informó que en consecuencia a la formación de la Depresión Tropical Dos en el sur-suroeste del Golfo de México, se ha emitido una alerta azul para el norte y noreste de la entidad. Esta medida preventiva se tomó ante el pronóstico de lluvias intensas en la zona oriental del estado.
De acuerdo a información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Sistema de Alerta Temprana de Protección Civil Nacional, se espera que este fenómeno provoque precipitaciones muy fuertes a puntuales intensas, que podrían oscilar entre 75 y 150 milímetros (mm). Las autoridades estatales señalaron que, aunque el nivel de riesgo es bajo, es fundamental que la población se mantenga informada y atenta a cualquier actualización meteorológica.
El centro de la depresión tropical fue localizado la noche del sábado a unos 160 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y a 340 kilómetros al este-sureste de Tuxpan. Presentaba vientos sostenidos de 45 km/h, con rachas de hasta 65 km/h, y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 11 km/h.
Dado su posible fortalecimiento en las próximas horas, existe la probabilidad de que la depresión evolucione a tormenta tropical durante el domingo 29 de junio, lo que podría incrementar el riesgo de lluvias torrenciales, deslaves e inundaciones en algunas regiones hidalguenses.
Recomendaciones para la población
Las autoridades estatales y de Protección Civil recomendaron a la ciudadanía adoptar una serie de medidas preventivas:
-
Consultar con frecuencia los pronósticos del clima y las alertas oficiales.
-
Tener a la mano un radio de pilas o un teléfono móvil con batería cargada para mantenerse informados.
-
Verificar el estado de techos, ventanas y estructuras susceptibles a daños por viento.
-
Asegurar objetos en el exterior que puedan ser arrastrados por ráfagas, como macetas, muebles de jardín o botes de basura.
-
Limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras para evitar obstrucciones y encharcamientos.
El gobierno estatal hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad y atender las recomendaciones de las autoridades para reducir riesgos, especialmente en las zonas más vulnerables del estado.
