La Primera Comisión Permanente de Salud del Congreso del Estado de Hidalgo, ha emitido un acuerdo económico que exhorta a la Secretaría de Salud estatal a intensificar las medidas contra la violencia obstétrica.
Esta iniciativa, presentada por el diputado Timoteo López Pérez, busca abordar y mitigar esta problemática, que afecta los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
El acuerdo subraya la importancia de una atención de salud materno-infantil respetuosa y libre de violencia.
\xa0;
La comisión solicita a la titular de la Secretaría de Salud estatal, que remita información detallada sobre la funcionalidad de los semáforos de violencia obstétrica implementados en las unidades de salud estatales.\xa0;
Además, se requiere información sobre las capacitaciones dirigidas al personal de salud para prevenir y reconocer este tipo de violencia, así como la divulgación de información relevante a la población.
En su planteamiento, el diputado López Pérez destacó que muchas mujeres no pueden ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos, y que los maltratos y abusos en el ámbito obstétrico a menudo se naturalizan, haciéndose visibles solo en casos extremos.
Mencionó que, en el estado de Hidalgo, el 33.2% de las mujeres de 15 a 49 años han experimentado violencia obstétrica durante su último parto, según datos recientes.
La Ley General de Salud y la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, remarcan la obligación de brindar atención materno-infantil con respeto a los derechos humanos.\xa0;
La ley estatal específicamente señala que toda mujer embarazada tiene derecho a servicios de salud sin violencia ni discriminación y con perspectiva de género.
Además, la ley estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia obstétrica como cualquier acción u omisión ejercida por el personal de salud, que viole los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.
El Congreso de Hidalgo destacó la necesidad de políticas de salud adecuadas y personal debidamente capacitado para reducir la morbimortalidad materna y perinatal.\xa0;
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), también han recomendado cuidados humanizados durante el parto para asegurar una experiencia positiva para las mujeres.
