En medio de una creciente polémica internacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se vio envuelto en una serie de duras críticas por parte de su homólogo argentino, Javier Milei. En una entrevista, Milei calificó a López Obrador como un “ignorante”, desatando una ola de reacciones tanto en México como en Argentina.
Las declaraciones de Milei no pasaron desapercibidas en la campaña presidencial mexicana. Tanto la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, como la opositora Xóchitl Gálvez, reaccionaron de manera contundente, rechazando las palabras del mandatario argentino.
Sheinbaum, representante del partido Morena, al que también pertenece López Obrador, hizo un llamado al respeto hacia el presidente mexicano, destacando que tanto él como Milei representan proyectos políticos diferentes. “Es importante resaltar que más allá de las diferencias ideológicas, debe prevalecer el respeto entre los líderes políticos”, declaró la candidata, quien además es exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición opositora PAN-PRI-PRD, mostró su desacuerdo con las palabras de Milei, asegurando que ella misma se encargaría de AMLO. “No permitiré a Milei que hable mal del presidente. De eso me encargo yo”, expresó la exsenadora.
Hasta el momento, la Cancillería de México no ha emitido ningún pronunciamiento oficial al respecto, manteniendo un silencio que ha alimentado la expectativa sobre una posible respuesta por parte del Gobierno o del propio presidente López Obrador.\xa0;
Tras las polémicas declaraciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó ser un ‘ignorante’, como lo llamó Javier Milei, porque no alcanza a comprender como el pueblo de Argentina votó por alguien que “no está exacto”.
“Milei afirmó que soy un ‘ignorante’ porque le llamé ‘facho conservador’. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista’ y ‘representante del Maligno en la Tierra’, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”, declaró.
El mandatario argentino, por su parte, no se retractó de sus palabras y, en cambio, reiteró su opinión sobre López Obrador al considerar un “halago” que alguien como él hable mal de Milei. Estas tensiones entre ambos líderes no son nuevas, ya que en el pasado López Obrador ha criticado públicamente algunas posturas del presidente argentino, llegando incluso a compararlo con dictadores.
Con información de CNN Español.