El Instituto Hidalguense de Educación (IHE), mediante el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), ha integrado a 45 estudiantes hablantes de otomí en el Programa Cazadores de Saberes “Niñas y Niños Preservando la Cultura”.
Estos estudiantes se suman a la iniciativa como promotores y difusores de su lengua, además de defensores de la cultura, tradiciones y cosmovisión regional.
Durante un evento cívico y de convivencia comunitaria en la Escuela Primaria Indígena Bilingüe “Amado Nervo” de Tenango de Doria, el director general del CELCI, Miguel Ángel Ortega Sánchez, resaltó la importancia de rescatar esta variante lingüística para fortalecer en los niños el interés por su cultura.
Ortega Sánchez subrayó que, con la actual administración estatal, se refuerzan las lenguas originarias, tradiciones y costumbres de las regiones de los estudiantes, con el objetivo de preservar y fomentar el sentido de identidad y cohesión social en los pueblos y comunidades de Hidalgo.
María Luisa Hernández Vargas, directora de la Primaria Indígena Bilingüe “Amado Nervo”, agradeció la colaboración de su equipo de trabajo y de los padres de familia, cuyo apoyo es fundamental para el avance en la implementación de las propuestas curriculares de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), como el conocimiento comunitario.
El programa busca promover y conservar el conocimiento de las culturas y lenguas indígenas a través de promotores infantiles, utilizando narraciones basadas en aspectos significativos de su entorno.
Estos aspectos incluyen tradiciones, relatos, leyendas, mitos, gastronomía, vestimenta, ritos y medicina tradicional, entre otros.
