Este martes 5 de marzo, alrededor de 300 campesinos de Ixmiquilpan, originarios de Capula, protagonizaron una manifestación en el Palacio de Gobierno en busca de la regularización de sus tierras. Con mantas y pancartas, bloquearon los accesos durante seis horas y media.
Después de esperar, recibieron\xa0;\xa0;negociaciones, con funcionarios estatales quienes firmaron un acuerdo\xa0;\xa0;comprometiéndose a intervenir en la regulación de las tierras de los habitantes de Capula. Aunque el Secretario de Gobierno mencionó que el asunto es de competencia federal, aseguró apoyo para agilizar la obtención de escrituras legales.
Los manifestantes, que esperaron cerca de diez días para obtener una audiencia con el director de Indaabin y Conagua desde el 22 de febrero, expresaron su necesidad de regularización, contradiciendo las afirmaciones de Conagua sobre la propiedad de las tierras. Aseguraron haberlas cuidado durante más de 40 años.
El compromiso establece la regularización de las tierras en un plazo máximo de seis meses, y la Procuraduría de Justicia del estado de Hidalgo asignará un abogado permanente a los afectados.