Álvaro Martín Bardales Ramírez, titular de\n la Contraloría de Hidalgo, informó que los municipios de Juárez Hidalgo, Agua\n Blanca, Epazoyucan y Tetepango, son los únicos en el estado que han concluido\n todas sus obras públicas correspondientes al ejercicio 2023.
Ante el próximo cambio de administraciones\n municipales, en septiembre, Bardales exhortó a los ayuntamientos salientes a\n que concluyan todas las obras públicas del ejercicio 2023 antes de finalizar su\n gestión.
La ley establece que las obras públicas\n deben estar terminadas a más tardar el 31 de marzo del siguiente ejercicio\n fiscal. Sin embargo, Bardales advirtió que, independientemente de prórrogas o ampliaciones\n de contrato, “forzosamente el 4 de septiembre deben estar\n terminadas”.
En caso de que las obras no estén\n concluidas al término de la administración, estas deben ser reportadas en el\n acta de entrega-recepción, detallando el porcentaje de avance, los recursos\n necesarios para finalizarlas y el inicio de cualquier procedimiento de\n responsabilidades administrativas pertinente.
El contralor reconoció a los municipios de\n Juárez Hidalgo, Agua Blanca, Epazoyucan y Tetepango, por haber finalizado todas\n sus obras públicas del 2023, señalando que otros municipios “están\n reprobados”; y advirtiéndoles que probablemente no tendrán tiempo\n suficiente para concluir sus construcciones.
Bardales Ramírez subrayó que la\n finalización de las administraciones municipales y la firma de las actas de\n entrega-recepción, no eximen a los responsables de posibles irregularidades que\n puedan ser detectadas posteriormente.
Finalmente, Álvaro Bardales indicó que la\n Contraloría de Hidalgo trabaja con ambas administraciones, tanto salientes como\n entrantes. A las administraciones salientes les pide que no dejen obras ni\n deudas pendientes, mientras que a las entrantes las exhorta a observar y\n gestionar cualquier pendiente que reciban.
