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Las negociaciones para el retorno a clases en el Instituto\n Tecnológico de Pachuca (ITP) permanecen en un punto muerto, generando\n incertidumbre entre los 5,003 estudiantes, ya que el plazo límite para salvar\n el semestre y reanudar actividades vence hoy, 30 de noviembre.
El director general del Tecnológico Nacional de México\n (TecNM), Ramón Jiménez López, informó sobre la situación durante su última\n visita al centro educativo. A pesar de los esfuerzos, la expectativa de retomar\n las clases se ve comprometida ante la falta de avances en las conversaciones.
El pasado 13 de noviembre, Jiménez López ratificó que el\n director del ITP, Miguel Ángel Lee Rodríguez, no sería destituido, argumentando\n que ceder a esta demanda cumpliría con los “caprichos” de los\n paristas. Los estudiantes, sin embargo, persisten en sus reclamaciones y han buscado\n el respaldo de autoridades federales, como la diputada Tania Cruz Santos y el\n senador Navor Rojas Mancera.
A pesar de los acercamientos con legisladores, las últimas\n mesas de diálogo celebradas el 13 de noviembre no han producido avances\n significativos, y algunos estudiantes expresan su preocupación por la posible\n pérdida del semestre. La fecha oficial de finalización estaba programada para\n el 15 de diciembre de 2023.
El problema se agrava con la imposibilidad de retomar las\n clases de inglés en los mismos horarios debido a compromisos externos de los\n profesores. Además, algunos alumnos han revelado que se les informó que podrían\n darse de baja del instituto.
Mientras los administrativos y docentes en paro continúan\n sus guardias en una tienda instalada fuera del plantel, el director Miguel\n Ángel Lee Rodríguez no ha regresado al instituto. Padres de familia y alumnos\n foráneos han planteado preocupaciones sobre pagos de renta de alojamientos, a\n pesar de la ausencia de clases.
En medio de la disputa, algunos estudiantes a favor del\n regreso a clases expresaron su deseo de esclarecer acusaciones de acoso sexual\n por parte de profesores y presuntas malas prácticas de enseñanza. Alegan que\n estos temas han sido relegados por los paristas, y durante los dos meses de\n paro, han intentado repasar sus temarios y buscar alternativas para no rezagar\n su aprendizaje.