México se encuentra en un momento histórico con la continuidad de la Cuarta Transformación, y para estar a la altura de las circunstancias, las diputadas y diputados del movimiento, junto con el Poder Ejecutivo, asumirán con responsabilidad su papel en esta nueva etapa. Así lo aseguró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, tras reunirse con el próximo Grupo Parlamentario de Morena para la LXVI Legislatura 2024-2027.
En un encuentro con los medios de comunicación, Sheinbaum celebró el nombramiento unánime de Ricardo Monreal Ávila como coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. “Ricardo Monreal hará historia de la buena”, afirmó, subrayando la confianza que deposita en su liderazgo para guiar a la bancada en los desafíos que se avecinan.
Además, la presidenta electa confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuará conforme a la ley al definir completamente la conformación de la Cámara de Diputados y del Senado de la República. “Entiendo que esta semana, previo al 1º de septiembre, se definirá completamente la integración de las cámaras, y sabemos que el Tribunal seguirá cumpliendo la ley y la Constitución, como lo hizo el Instituto Nacional Electoral”, aseguró Sheinbaum.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, próximo coordinador del Grupo Parlamentario de Morena para la LXVI Legislatura, detalló sus planes una vez concluido su periodo como senador. “Dejo de cumplir mi responsabilidad constitucional como senador y como presidente de la JUCOPO el último día de agosto, y comenzaré como diputado electo. Es probable que asuma la presidencia de la Junta de Coordinación Política, ya que contamos con mayoría absoluta y fui elegido coordinador del Grupo Parlamentario por unanimidad. Asumiré esa responsabilidad a partir del 1º de septiembre, y el día 29, pasado mañana, será la toma de protesta de los diputados que ya tienen la responsabilidad constitucional para la apertura de sesiones y recibir el último informe del presidente de la República, el licenciado López Obrador”, explicó Monreal.
En otro tema, Claudia Sheinbaum manifestó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador en relación con la postura de los embajadores de Estados Unidos y Canadá sobre la reforma al Poder Judicial. Sheinbaum enfatizó que hay asuntos que sólo competen a los mexicanos. “Lo he comentado, hay muy buena relación con Estados Unidos, con Canadá, son nuestros socios comerciales, hay diálogo, pero hay temas que solo a nosotros los mexicanos nos corresponde decidirlos”, concluyó la presidenta electa.
Con este compromiso firme hacia la Cuarta Transformación y la defensa de la soberanía nacional, Claudia Sheinbaum Pardo se perfila para liderar una nueva etapa en la política mexicana, donde la colaboración entre el Ejecutivo y el Legislativo será clave para continuar con los cambios profundos que han marcado los últimos años.
