El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Octavio Romero Oropeza, participó en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde presentó avances significativos en el programa de Vivienda para el Bienestar, así como detalles sobre investigaciones relacionadas con los juicios masivos que afectaron a miles de acreditados.
Romero Oropeza informó que el INFONAVIT ha logrado establecer una reserva territorial en 30 estados del país, con 143 predios, lo que permitiría la construcción de 86 mil 499 viviendas. Además, destacó que para el primer trimestre de 2025 se tendrán listos 114 proyectos arquitectónicos para iniciar la edificación de viviendas en 26 estados, una vez que se apruebe la reforma a la Ley del Infonavit.
Por otro lado, el director del INFONAVIT expuso los efectos negativos de una estrategia de juicios masivos que fue implementada en 2012, a través de despachos que cometieron irregularidades. Entre estas se encuentran la falta de notificación a los acreditados, demandas a personas que no tenían problemas de pago y la presentación de demandas fuera de la entidad donde se encontraba la vivienda. Esta estrategia afectó a un total de 373 mil 812 personas en todo el país, con un alto número de afectados en estados como el Estado de México, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.
En respuesta a esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó en 2019 al Consejo de Administración del INFONAVIT desistirse de los juicios masivos y detener los desalojos de las familias. Además, en 2020, se presentó una denuncia penal en Nayarit contra despachos de abogados, funcionarios del poder judicial local y notarios, por la afectación a 62 mil acreditados.
Romero Oropeza también informó sobre el proceso de cancelación de contratos de los despachos involucrados en los juicios masivos, destacando que, en noviembre de 2024, la administración detectó que nueve despachos simularon juicios individuales en la Ciudad de México, lo que habría afectado a 63 mil 444 derechohabientes si no se hubiera detenido a tiempo.
La presidenta Sheinbaum instruyó la reparación del daño a los derechohabientes afectados y la continuación de las denuncias penales contra quienes resulten responsables.
