Shary Canales, exsecretaria particular y directora de\n Comunicación Social de CANACO SERVYTUR Pachuca, denunció acoso laboral y\n sexual. Los presuntos agresores son Luis Miguel Escudero Hernández, presidente\n de la cámara, y Jorge Luis Trejo Velázquez, vicepresidente. La víctima asegura\n que voluntariamente a fuerzas debía renunciar. Ahora, prepara una denuncia\n penal mientras enfrenta secuelas emocionales y profesionales.
Presión y amenazas para ocultar los abusos
La víctima, Shary Canales reveló que el pasado 30 de octubre\n de 2024 la llamaron a una reunión con la vicepresidenta de Recursos Humanos y\n Escudero Hernández. Le exigieron firmar su renuncia, acusándola falsamente de\n filtrar información confidencial. La amenazaron con “cerrarle las\n puertas” en el sector empresarial y político si no obedecía. Además, le\n advirtieron que no debía mencionar su paso por la cámara.
La exempleada describe lo que es un ambiente laboral tóxico,\n donde Trejo Velázquez le enviaba mensajes con insinuaciones sexuales. Escudero\n Hernández, por su parte, hacía comentarios misóginos y tocamientos no\n consentidos. Además, expresó que se sentía sexualizada y emocionalmente destruida.
Las acusaciones incluyen despido injustificado, coerción y\n acoso sexual. Shary ya interpuso una denuncia laboral y avanza con la penal. Su\n caso expone prácticas abusivas en espacios de poder empresarial.
“Me decía que me veía muy nalgona, que me veía muy\n despechugada” explicó la víctima.
Una lucha contra la impunidad
Canales no solo enfrenta el daño emocional, sino también\n represalias profesionales. Esperemos que se exija una investigación exhaustiva\n y haya sanciones ejemplares para los acusados. El caso podría escalar a medios\n nacionales y así presionar a la CANACO SERVYTUR a responder claramente.
“Se me ha hecho\n complicado encontrar trabajo. Siento que no valgo por lo hago, ellos piensan\n que una tiene que hacer lo que ellos quieren, en este sentido me siento muy\n mal. Muchas chicas pasan por situaciones así, (…) es momento de que todas\n tengamos el valor de hablarlo, espero que pueda ayudar a que esta persona ya no\n esté donde está”, afirmó.
Shary Canales decidió hablar pese a los riesgos. Su valentía\n podría destapar los abusos sistemáticos por parte de la CANACO SERVYTUR en\n Pachuca. Mientras la denuncia penal avanza, el caso revela la urgencia de hacer\n protocolos contra el acoso en sectores empresariales. La sociedad exige\n respuestas y esperemos que ellos las respondan.
