El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo se encuentra en una encrucijada política. A punto de perder su registro nacional, el partido ha dado un paso crucial para conservar su presencia en el estado, tras una decisión del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que lo coloca a las puertas de transformarse en un partido estatal con agenda propia.
El TEEH determinó que el PRD está en posibilidad de acceder a una curul en el Congreso Local, basándose en la votación válida emitida y no en la votación total. Con un 3.48 por ciento del total de votos válidos, el Sol Azteca ha logrado lo necesario para solicitar su registro como partido estatal, una vez que se formalice la pérdida del registro nacional, prevista para finales de mes.
Héctor Chávez Ruiz, exlíder del PRD en Hidalgo, destacó la importancia de esta resolución. “Desde un principio, adelantamos que impugnaríamos en el tribunal local para poder demostrar que teníamos más de 3 por ciento de la votación válida emitida”, señaló Chávez Ruiz, subrayando que una ambigüedad en el Código Electoral del Estado de Hidalgo permitió al Instituto Estatal Electoral interpretar los resultados de manera distinta, lo que inicialmente parecía dejar al PRD fuera del Congreso.
Ahora, con la puerta abierta para asegurar su registro local, la dirigencia del PRD en Hidalgo ha comenzado a trabajar en la reconfiguración del partido. Según Chávez Ruiz, ya se están realizando reuniones con la militancia para discutir las nuevas condiciones en las que operará el partido a nivel estatal. Además, destacó que la agenda política que guiará al PRD Hidalgo en esta nueva etapa ya se está perfilando, buscando conservar la esencia del partido como una izquierda fuerte, propositiva y de vanguardia.
Un punto importante en esta transición es la necesidad de deshacerse de los vicios que llevaron al partido a perder su registro nacional. “La extinción de nuestro partido a nivel nacional derivó de vicios que no se pudieron quitar y que ahora debemos revisar para estar exentos de ellos”, reconoció Chávez Ruiz.
En cuanto a la posibilidad de que el PRD mantenga su alianza con el PRI y el PAN en el estado, Chávez Ruiz se mostró cauto. Explicó que primero se debe esperar una sentencia firme, ya que es probable que el Partido del Trabajo (PT) impugne la decisión del TEEH. Sin embargo, dejó claro que, de asumir la diputación, el PRD tendrá una agenda política propia, pues “la elección ya quedó atrás”.
