El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) financiará por un monto de 3 millones de pesos al proyecto de investigación e Incidencia: “Vivienda Adecuada y Acceso Justo al Hábitat”, desarrollado por docentes del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH).
\xa0;
Dicho trabajo de investigación tiene como objetivo documentar y analizar científicamente saberes tradicionales locales aplicables al uso y manejo del territorio, así como la construcción e implementación de “ecotecnias” con materiales naturales y producción agroecológica.
\xa0;
También el proyecto contempla un plan piloto para la construcción de viviendas a base de técnicas tradicionales, espacios de autoproducción agroalimentaria y desarrollo de “ecotecnias” en comunidades rurales del Valle del Mezquital.\xa0;
\xa0;
\xa0;
Con esto se cumple la premisa del gobernador Julio Menchaca Salazar y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, de que con “educación hay transformación”.
\xa0;
El grupo de investigación está conformado por docentes de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería en Gestión Empresarial y Arquitectura, del ITSOEH.
\xa0;
Asimismo, participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Autónoma de Coahuila, la Asociación Civil “Hmunts’a Hẹm’i”, Centro de Documentación y Asesoría Hnähñu, así como especialistas en temas de vivienda rural, huertos familiares y comunicación social.
\xa0;
Los investigadores buscan coadyuvar a mitigar el problema de la escasez del agua en comunidades rurales, a través de viviendas autoconstruibles de bajo costo y disminuir el impacto de la huella ecológica de la industria de la construcción.
\xa0;
Con ello, el CONAHCYT espera impulsar nuevos proyectos en el estado de Hidalgo para impulsar a la juventud del estado con nuevas áreas de oportunidad laboral, sobre todo en aquellas zonas rurales más escondidas del estado, donde existe dificultad para hacer llegar los servicios básicos e ideas innovadoras entre los hidalguenses.