En un esfuerzo por abordar uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular, los Servicios de Salud en Hidalgo (SSH) se han sumado a la Semana Mundial de Sensibilización sobre la Sal. Esta iniciativa busca difundir acciones informativas respaldadas por evidencia para reducir el consumo de sal entre la población y proteger el sistema cardiovascular.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, en Hidalgo la prevalencia de hipertensión arterial es preocupante, con un 28.6% para mujeres y un 35.4% para hombres. Este padecimiento se erige como uno de los principales desafíos de salud pública en México, dado su vínculo con la mortalidad y la discapacidad.
La campaña de sensibilización sobre la sal/sodio, que se llevará a cabo del 11 al 17 de marzo de este año, tiene como objetivo difundir prácticas saludables para el uso moderado de este compuesto. La sal es esencial para el organismo humano, pues contribuye a mantener la hidratación, el funcionamiento cerebral y la relajación muscular. Sin embargo, su consumo excesivo puede desencadenar diversas enfermedades, incluyendo osteoporosis, cálculos renales, cáncer de estómago, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares.
Para abordar este problema, SSH ha identificado productos que contribuyen al alto consumo de sodio, como cereales de caja, lácteos, alimentos procesados (salchichas, jamones, embutidos), sazonadores, botanas saladas, sopas instantáneas y bebidas azucaradas, entre otros.
En este contexto, los Servicios de Salud recomiendan priorizar alimentos naturales y frescos, evitar productos con exceso de sodio, moderar el uso de sazonadores y limitar la cantidad de sal en las comidas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere un consumo diario de sodio de 2 mil mg, equivalente a 5 gramos de sal por adulto, sin embargo, se estima que el consumo real está entre 7 y 9 gramos al día.
Finalmente, SSH insta a la población a buscar información en fuentes y páginas oficiales, así como consultar con profesionales de la salud especializados en el tema. Además, se subraya la importancia de acudir a las unidades médicas ante cualquier síntoma de enfermedad, en aras de proteger la salud cardiovascular y promover un estilo de vida más saludable.