\u200b
La obra de\n contención en el Río Tula se encuentra en su fase final, con el objetivo de ser\n concluida entre febrero y marzo de 2024, según informó el encargado de\n supervisión de trabajos, Miguel Morales. La urgencia se debe a la ampliación\n del plazo de ejecución, motivada por lluvias atípicas que afectaron el\n cronograma inicial. Cerca de 600 trabajadores de cuatro compañías, Erosión S.A.\n de C.V., Coinse, Virgo y Siglo 21, están trabajando incansablemente las\n veinticuatro horas del día para garantizar que la obra esté lista en el plazo\n establecido.
El\n proyecto, que abarca 2.8 kilómetros, busca prevenir inundaciones en la ciudad\n de Tula y ya ha abordado los puntos de riesgo identificados tras percances\n anteriores. Actualmente, se ha alcanzado un sesenta por ciento de avance en la\n obra, la cual, asegura Morales, no quedará inconclusa.
Los\n trabajos incluyen el revestimiento de muros y losa para evitar anegaciones, con\n muros de contención de aproximadamente ocho metros de altura y cuarenta metros\n de ancho. Morales destaca que se están implementando medidas de seguridad\n adicionales para garantizar la confianza de los trabajadores.
“Se\n trabaja día y noche, con turnos doblados, para terminar la obra lo más pronto\n posible. Los sitios de riesgo, como bardas perimetrales, han sido atendidos, y\n se ha llegado a acuerdos con propietarios de predios y empresas para reparar\n las afectaciones”, explicó Morales.
El\n encargado de supervisión resalta la colaboración entre el gobierno federal y el\n gobierno estatal de Hidalgo para asegurar la conclusión exitosa de este\n proyecto hídrico. Además, se han fortalecido las medidas de supervisión en\n puntos críticos afectados a lo largo del tramo del manto acuífero.
Morales\n subrayó que se ha intensificado la seguridad en la obra, con personal que\n monitorea constantemente el nivel del Río Tula día y noche. Existe una\n comunicación continua con la alcaldía y las autoridades de la Comisión Nacional\n del Agua (Conagua) federal y estatal para activar el protocolo de emergencia en\n caso necesario, brindando así mayor tranquilidad a los habitantes de Tula.