El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, encabezó este miércoles la “Reunión de Trabajo entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales” con enfoque en materia migratoria. El encuentro permitió coordinar acciones ante la emergencia nacional que afecta a los connacionales debido a las nuevas medidas migratorias implementadas en Estados Unidos.
Durante la reunión, se destacó la labor de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha sostenido negociaciones para exigir respeto y protección a los migrantes. En este contexto, Olivares Reyna subrayó la importancia de respaldar a los hidalguenses que residen en el país vecino.
“Necesitamos prepararnos para que sientan el apoyo real de sus autoridades. Los migrantes han dado mucho por el país, sus remesas son fundamentales y no han olvidado sus raíces”, afirmó el funcionario.
Manuel Aranda Montero, director general de Atención al Migrante de la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), presentó un programa de atención para facilitar la reintegración de los hidalguenses que retornan voluntaria o involuntariamente a sus comunidades de origen. Dicho programa busca promover la inserción social, económica, laboral y educativa, garantizando el respeto a los derechos humanos.
También se explicaron las principales razones de detención y deportación desde Estados Unidos, entre ellas, el ingreso indocumentado, la comisión de delitos, representar una amenaza a la seguridad pública o incumplir leyes migratorias.
Sergio Alberto Martínez Castuera Arroyo, representante del Instituto Nacional de Migración (INM), destacó el programa de Repatriación Digna 2025 y señaló que la migración no es un problema a resolver, sino un asunto que debe atenderse con estrategias concretas.
Las reuniones continuarán para fortalecer la atención y apoyo a los migrantes hidalguenses.
