Se trata de un reconocimiento que el Congreso del estado de Hidalgo otorga para honrar anualmente, post-mortem, a los hidalguenses cuya obra y aportaciones en las diversas áreas del conocimiento humano o el arte, hayan abonado al desarrollo de la entidad.
Por ello, la LXV Legislatura de Hidalgo honro la\n valentía y el legado histórico de Nicolás Romero, un destacado guerrillero\n nacido en Nopala de Villagrán, quien luchó contra las fuerzas imperiales\n francesas durante el siglo XIX. En reconocimiento a su contribución a la\n creación de una nación independiente, se le otorgó la medalla ‘Don Miguel\n Hidalgo y Costilla’.
La medalla y un pergamino fueron entregados\n al presidente municipal de Nopala, Abel de Jesús Rivera Medrano, quien expresó\n su gratitud por el reconocimiento a Romero, orgulloso de ser el lugar de\n nacimiento de este héroe nacional.
Finalmente, Jesús Osiris Leines Medecigo,\n presidente de la junta de gobierno del Congreso del estado, destacó que este\n homenaje es fundamental para recordar las contribuciones de Romero a México,\n especialmente para las nuevas generaciones.
Con información de: La Jornada\xa0;