Con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA), a través del Programa Educativo de Ingeniería en Sistemas Computacionales, desarrolla una aplicación de realidad aumentada con base en el reconocimiento de imágenes, dirigida hacia este sector de la población.\xa0;
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Este tipo de proyectos forman parte de las acciones que instruye el gobernador Julio Menchaca Salazar y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, para lograr que Hidalgo sea potencia, a través del desarrollo de herramientas tecnológicas que beneficien a las personas con discapacidad, para lograr una mayor inclusión.
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Derivado de esto, en ITESA, un grupo de estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales, liderado por la Dra. Karina Gutiérrez Fragoso, desarrollaron esta aplicación, donde las imágenes corresponden a diferentes categorías tales como animales, electrodomésticos, transportes, instrumentos musicales y el sistema solar.\xa0;
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La tecnología de Realidad Aumentada (RA) consiste en la superposición de objetos virtuales que coexisten con el ambiente real. Actualmente se pueden utilizar teléfonos móviles o gafas para añadir esta información virtual al mundo real en el que si sitúa el usuario, y los ejemplos de uso van desde códigos en chocolates o cajas de cereal, pasando por videojuegos y rutinas de acondicionamiento físico, hasta el uso de las gafas HoloLens.
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Respecto a la propuesta hidalguense, la aplicación de software se instala en el teléfono móvil, después se coloca el dispositivo cerca de la imagen y la aplicación muestra un modelo 2D o 3D con sonido.\xa0;
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En este proyecto colaboró también personal del Centro de Atención Múltiple (CAM) No. 6 de Cd. Sahagún Hidalgo.\xa0;
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Las pruebas iniciales se realizaron con un alumno del CAM, cuyo diagnóstico es Trastorno del Espectro Autista. En la interacción, él se mostró emocionado e intentaba “atrapar” alguno de los planetas del sistema solar. También se ha mostrado la aplicación en festivales y foros de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de la Academia de Educación Especial, y los resultados han sido muy motivadores. Los usuarios se muestran interesados, reaccionan favorablemente y manifiestan diferentes emociones.
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El aspecto más interesante es que son modelos realistas y eso permite un estímulo muy potente, lo que contribuye a que las personas con discapacidad puedan realizar el ejercicio pleno del goce de sus derechos humanos, además de que se convierte en una herramienta poderosa para vincularlos con su entorno y transmitirles información, a través de una interacción intuitiva y natural.