El diputado Luis Ángel Tenorio, presidente de la Comisión de Igualdad de Género, presentó este sábado, en el Congreso de Hidalgo, la agenda legislativa de Diversidad Sexual y de Género, destacando los avances, retos y desafíos de cara al próximo periodo legislativo.
Este evento contó con la participación del diputado federal electo Jaime López Vela, así como regidores electos de diversos municipios del Tenorio destacó que Hidalgo es pionero en reconocer a las personas no binarias y en sancionar las mal llamadas terapias de conversión.
Además, enfatizó la importancia de continuar visibilizando y garantizando los derechos de la comunidad LGBTQ+ en la entidad, señalando que los espacios conquistados deben seguir creciendo.
Mientras que Jaime López Vela destacó que Hidalgo ha hecho aportes significativos a la agenda nacional en términos de derechos para personas no binarias. Además, mencionó que, con la próxima llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de la República, se espera que los trabajos legislativos en torno a la diversidad sexual se intensifiquen.
López Vela también anunció un taller sobre diversidad sexual, impulsado por Morena, que buscará garantizar derechos igualitarios para toda la población.
Entre los pendientes de la agenda se mencionó la propuesta sobre el transfeminicidio, la cual será abordada en el próximo periodo legislativo, esperando la armonización federal para legislar al respecto.
También se destacó la importancia de llevar estas agendas a los municipios, con el objetivo de replicar y homogenizar las acciones en temas que impacten a la sociedad.
Arlan Cruz, regidor electo en Pachuca, enfatizó la necesidad de establecer oficinas de atención sexo-genéricas en más municipios, especialmente en zonas como la Huasteca, donde la violencia hacia la comunidad LGBTQ+ sigue siendo un problema. Estas oficinas, ya instauradas en lugares como Actopan y Atitalaquia, buscan ofrecer apoyo a la comunidad, con un enfoque en la mejor ejecución de los compromisos adquiridos.
Finalmente, se destacó la creación de una comisión especial en el Congreso para los derechos de la comunidad sexo-genérica, con la participación de municipios como Santiago Tulantepec, Huejutla, Tula, Atitalaquia, y Santiago de Anaya, entre otros.
Aunque se ha avanzado en la visibilización de la comunidad, aún persiste un gran desconocimiento sobre temas de identidad sexual, lo que subraya la necesidad de seguir desmitificando estereotipos y promoviendo la libertad para todos, mencionó López Vela.
