El 24 de marzo de cada año marca el Día Mundial de la Tuberculosis, una jornada dedicada a sensibilizar a la población sobre esta enfermedad infecciosa crónica que afecta a personas de todos los sexos y edades.
En México, en 2023 se notificaron 25,256 casos, con una tasa de 19.2 por cada 100,000 habitantes, distribuidos en un 63 % en hombres y un 37 % en mujeres.
En Hidalgo, la tasa de tuberculosis fue de 6.7 casos por cada 100,000 habitantes en 2023, con la Jurisdicción Jacala como la más afectada, seguida de Huejutla, Zacualtipán y Pachuca.
El 50 % de los casos de tuberculosis se encuentra en personas de 20 a 59 años, seguido por el grupo de 60 años y más, y finalmente el grupo de 0 a 19 años. El género masculino representa el 42.3 % de los casos, mientras que el femenino el 37.6 %.
La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, se transmite principalmente de una persona enferma a otra a través de pequeñas gotas de expectoración expulsadas al toser.\xa0;
Aunque suele afectar los pulmones, también puede atacar otros órganos como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.
Factores como la desnutrición, el hacinamiento y la presencia de enfermedades coexistentes como el alcoholismo, la diabetes y el VIH/SIDA contribuyen a que la tuberculosis persista como un desafío de salud pública.\xa0;
Los signos y síntomas de la tuberculosis pulmonar incluyen tos y flema persistente durante dos o más semanas, pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna y dificultad para respirar.
Para combatir esta enfermedad, se han implementado diversas acciones en las instituciones de salud, que incluyen la difusión de información, la capacitación del personal, la búsqueda activa de casos, la toma de baciloscopía gratuita para personas con tos y flema persistente, el estudio de contactos, la vacunación BCG para recién nacidos, la mejora de las condiciones sanitarias y el tratamiento supervisado.