\u200b
La\n Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo ha dado de baja a cinco\n empresas del Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno estatal, luego\n de someterlas a un procedimiento de cancelación de registros debido a la\n detección de diversas irregularidades. La medida, detallada en la circular\n número 8 publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), impide\n que estas empresas sean contratadas por un periodo de cinco años.
Las empresas afectadas por esta medida son Consultoría Dwart SA\n de CV, Corporativo Jubai SA de CV, Creaciones, Espectáculos y Producciones de\n México SA de CV, Grupo Construc Cyrpo SA de CV, y Producciones Autica SA de CV.\n La resolución de los expedientes iniciados en su contra determinó su baja por\n dicho lapso.
Es importante destacar que la Contraloría precisó que los\n contratos adjudicados o ya formalizados con estas empresas sancionadas podrán\n llevarse a cabo de manera formal, sin verse afectados por la medida\n disciplinaria.
En el caso de Consultoría Dwart, la empresa fue contratada por\n la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Hidalgo en mayo del año\n pasado por 5.9 millones de pesos para el servicio de informática, destinado al\n desarrollo de software enfocado en el fomento del mercado interno y la\n promoción del desarrollo económico.
Respecto a Creaciones Espectáculos y Producciones de México, que\n integra a Producciones Autica, la empresa fue beneficiada por la administración\n anterior con varias adjudicaciones directas y contratos tras procedimientos de\n licitación, generando ganancias millonarias.
El representante legal de Creaciones Espectáculos y Producciones\n de México incluso presentó un amparo para evitar una orden de aprehensión en su\n contra en el marco de la Estafa Siniestra. Se desconoce si fue por esta causa\n que buscó la protección de la justicia federal, ya que el encargado del\n despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH),\n Santiago Nieto Castillo, informó que también se investigaría a las empresas que\n participaron como fachada para el desvío de recursos.