En relación con los acontecimientos en la Refinería de Tula, Pemex Transformación Industrial (PTRI) ha aclarado que no fue una explosión, sino una liberación espontánea de vapor de alta presión de una válvula automática en revisión. El incidente, que ocurrió en la planta hidrodesulfuradora de diésel del sistema H-pilas, se debió a una falla en la función de la turbina de vapor que alimenta la válvula desacoplada. Cuatro trabajadores resultaron lesionados, pero se encuentran en el hospital de Tula y no se compromete su vida.
Por otra parte, la Dirección de Protección Civil municipal señaló que, alrededor de las 18:35 horas, se registró un segundo evento en la Refinería Miguel Hidalgo de Pemex. Este consistió en el sonido de una explosión en la planta Hidrodesulfuradora de Residuos (HDR), pero no se informó como un incidente mayor ni activó los servicios de emergencia del estado. No se reportaron lesionados en este segundo evento.
Es importante destacar que, según las autoridades, no existe riesgo para la población en ninguno de los dos eventos ocurridos en la Refinería de Tula.