Ante más de 500 empresarios y empresarias del estado de Jalisco, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM) a la Presidencia de la República, presentó su ambicioso proyecto de crecimiento y desarrollo con Prosperidad Compartida. En su discurso, Sheinbaum subrayó la importancia de la generación de cadenas productivas que integren tanto a pequeñas como a grandes empresas para fomentar un desarrollo económico inclusivo y sustentable.
“No podemos pensar en el divorcio de la gran empresa con la pequeña empresa”, afirmó Sheinbaum. “Este proyecto que tenemos planeado, que incluye el desarrollo de 22 polos de bienestar, está enfocado en la creación de cadenas productivas. Esto permitirá que el mercado y el desarrollo económico generen beneficios también para la micro y mediana empresa”, explicó.
Sheinbaum destacó que su visión de desarrollo económico va más allá de los indicadores macroeconómicos como el Producto Interno Bruto (PIB) o la inversión extranjera. Subrayó que el verdadero éxito se mide por el bienestar de los trabajadores y las familias mexicanas. “México tiene un gran potencial de desarrollo. No debemos pensar solo en los grandes indicadores económicos, sino también en el bienestar de las y los mexicanos; es decir, en un desarrollo con bienestar y sustentabilidad. Queremos un México más fuerte, con prosperidad compartida”, afirmó.
En su intervención, Sheinbaum también hizo hincapié en el papel crucial de las mujeres en el desarrollo económico, destacando su responsabilidad a la hora de pagar créditos. Como ejemplo, mencionó el programa de préstamos sin intereses que implementó durante su gestión como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde el 70% de los beneficiarios fueron mujeres. “Sabemos, por estadística, que las mujeres somos más responsables en pagar los créditos. En la Ciudad de México generamos un fondo de crédito sin interés, con créditos bajos para el autoempleo y la pequeña empresa, y el 70% de quienes apoyamos eran mujeres”, reveló.
El proyecto de Sheinbaum para construir el segundo piso de la transformación incluye varias propuestas clave: aumentar el salario mínimo a 2.5 canastas básicas al cierre del sexenio, implementar una planeación de la inversión, consolidar proyectos estratégicos como el Tren Maya, poner en marcha una estrategia de seguridad basada en la atención a las causas y una política de cero impunidad, y detonar 22 polos de bienestar con una estrategia nacional de relocalización en sectores estratégicos.
Javier Arroyo Navarro, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, reconoció la apertura de Sheinbaum para dialogar con el sector empresarial y expresó optimismo sobre las condiciones para el desarrollo económico del país. “Hablar del futuro requiere de una mentalidad abierta y apreciamos su disposición para dialogar con nosotros. Queremos iniciar planteando una visión optimista de nuestro país, que se encuentra en pleno ejercicio democrático, con instituciones resilientes y una población activa y participativa. Observamos un horizonte de posibilidades para consolidar a nuestro país como una potencia emergente en el mundo; las condiciones geopolíticas parecen más favorables que nunca”, señaló.
Por su parte, Antonio Lancaster-Jones, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, manifestó la disposición de los empresarios para trabajar en conjunto con el próximo gobierno federal. “Trabajaremos con firmeza y determinación con quien decida la sociedad que esté al frente del gobierno federal en el próximo sexenio. Hoy más que nunca estamos listos para no repartir culpas y asumir responsabilidades. Doctora Sheinbaum, construyamos un solo puente de comunicación y de trabajo, una línea directa entre las y los industriales de Jalisco y la federación”, concluyó.
Con información de: Casa de Campaña de Claudia Sheinbaum