\u200b\u200b
Tras\n el retiro de comerciantes ambulantes del centro histórico de Pachuca por parte\n del ayuntamiento, el líder de la Federación de Organizaciones Independientes\n del Estado de Hidalgo (Foideh), Oscar Pelcastre Almanza, anunció que este 13 de\n diciembre los comerciantes volverán a las calles, exhibiendo los permisos que aseguran\n poseer.
Pelcastre enfatizó que, actualmente, los comerciantes se\n encuentran en un proceso legal y que no deberían haber sido retirados ni\n agregados más, ya que existe un recurso legal pendiente de resolución ante el\n Tribunal de Justicia Administrativa de Hidalgo (TJAH).
Afirmó que la administración municipal no retiró a los\n ambulantes, sino que los “levantó”, a pesar de que existía un acuerdo\n previo con la presidencia. Esta acción le pareció extraña y contradictoria con\n lo pactado.
El líder de los comerciantes contradice la versión de la\n autoridad municipal sobre la existencia de quince permisos para comerciantes\n solo en la calle de Vicente Guerrero, asegurando que son alrededor de 60 en\n total.
Pelcastre reveló que, a pesar de la intervención de las\n autoridades de seguridad y el decomiso de mercancía, los vendedores bajaron su\n inventario para recuperarlo posteriormente. Sin embargo, lamentó que este\n accionar rompe el acuerdo que tenían, ya que cuentan con permisos legítimos.
Asimismo, el dirigente comercial destacó que los supuestos\n permisos fueron otorgados durante las administraciones de Eleazar García y\n Yolanda Tellería. Aunque reconoció que, en la actual administración encabezada\n por Sergio Baños Rubio, no les han otorgado ni un solo permiso.
Pelcastre subrayó que la resolución de las demandas en los\n tribunales será crucial para determinar si los comerciantes serán reubicados,\n siempre y cuando exista un lugar específico designado para ellos. La situación\n evidencia un conflicto persistente entre los comerciantes ambulantes y las\n autoridades municipales, que parece estar lejos de encontrar una solución\n definitiva.