El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió este miércoles al calificar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como “una mujer maravillosa”. Durante la Cumbre de Prioridades de la FII en Miami, el presidente estadounidense aseguró que Sheinbaum le dio la idea de invertir 100 millones de dólares en una campaña publicitaria contra el consumo de drogas ilegales.
\u200b
“Estuve hablando con ella sobre drogas, sobre cómo no podían permitir que la gente pasara por su país (México) para entrar al nuestro. No fui tan amable, pero entendió lo que dije”, comentó Trump.
Según el expresidente, Sheinbaum destacó que México no es un gran consumidor de drogas debido a sus valores familiares, lo que lo llevó a considerar una fuerte campaña de prevención.
Una estrategia para frenar el consumo
Trump detalló que Claudia Shinbaum le explicó que su gobierno invierte en campañas publicitarias para la prevención del consumo de drogas como el fentanilo.
“Tantas llamadas y nunca aprendí nada de nadie. Lo sé todo y nunca aprendí nada de nadie. Y hablé con Sheinbaum y, tan pronto como lo dijo (…) afirmé exactamente ¡Qué gran idea!”, afirmó.
El mandatario destacó la crisis de opioides que existe en los Estados Unidos y aseguró que la administración de Sheinbaum es un ejemplo a seguir en la lucha contra las drogas.
\u200b
“Hemos gastado millones de dólares en publicidad para concientizar sobre lo malas que son las drogas, especialmente para proteger a los niños”, indicó.
Inversión millonaria y medidas concretas
Donald Trump señaló que su administración ha invertido 100 millones de dólares en mostrar los efectos devastadores de las drogas. “Tu piel prácticamente se desprende después de un período de tiempo, pierdes la audición, los dientes. Es terrible”, subrayó. Además, resaltó la creación de comités de alto nivel encabezados por su esposa, Melania Trump, y otros expertos, lo que ha permitido reducir el consumo de fentanilo en un 18 %.
Donald Trump expresó su convicción de que, con mayor inversión, la reducción del consumo podría llegar al 50 o incluso 60 %. También recordó un acuerdo que alcanzó en 2020 con el presidente de China, Xi Jinping, para imponer la pena de muerte a quienes fabricaran fentanilo para enviarlo a EE.UU., aunque aseguró que el pacto no prosperó debido a unas “elecciones amañadas”.
