Con la jornada electoral más grande del país a solo unos días, diversas entidades han anunciado la aplicación de la Ley Seca para mantener un entorno seguro durante el proceso. En Hidalgo, donde se disputarán 84 presidencias municipales, diputaciones locales, sindicaturas y regidurías, también se implementará esta medida.
De acuerdo con el Artículo 300 de la ‘Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales’ del Instituto Nacional Electoral (INE), la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas comenzará el sábado 1 de junio y se extenderá hasta el último minuto del domingo 2 de junio. Para este 2024, en el marco de las elecciones del 2 de junio, la Ley Seca tendrá una duración de 48 horas.
Aplicación de la Ley Seca en Hidalgo
Javier Zavala, presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca, informó que algunos negocios cerrarán sus puertas a partir del viernes 31 de mayo, especialmente aquellos que solo cuentan con licencia de bar o cantina. Sin embargo, los restaurantes con servicio de bar podrán continuar operando durante el fin de semana, pero únicamente podrán vender alimentos.
El inicio de la Ley Seca en Hidalgo coincide con la final de la Champions Cup 2024 entre los “Tuzos” de Pachuca y el Columbus Crew, programada para las 19:15 horas del 1 de junio en el Estadio Hidalgo. Debido a la Ley Seca, no habrá venta de alcohol en el estadio durante el partido.
Además, las tiendas de autoservicio, abarrotes y cualquier otro establecimiento mercantil similar tienen prohibida la venta de bebidas alcohólicas durante este período.
La implementación de la Ley Seca busca garantizar un proceso electoral ordenado y responsable, proporcionando un entorno seguro para todos los ciudadanos de Hidalgo mientras ejercen su derecho al voto.
Con información de: Noticias Énfasis