Roxana Vargas Juárez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo aseguró que, en medio de la temporada vacacional, los hoteles en Hidalgo y en todo México se enfrentan a un desafío creciente: el fraude en reservas en línea, donde una agencia no autorizada está utilizando el nombre y la imagen de la asociación para realizar cotizaciones falsas y cobrar mediante cuentas bancarias no asociadas.
Esta practica delictiva ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de tomar medidas para prevenir tales fraudes y proteger tanto a los establecimientos hoteleros como a los clientes. La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha instado a los hoteles a estar alerta y tomar medidas proactivas para evitar ser víctimas de estas prácticas engañosas.
En respuesta a esta situación y colaboración con la Policía Cibernética, Vargas informó que están organizando una capacitación para el próximo miércoles, destinada a educar al personal sobre cómo prevenir fraudes cibernéticos y cómo responder adecuadamente en caso de detectar actividades fraudulentas.
Vargas Juárez, recomendó a los usuarios y clientes que tengan precaución al realizar reservas en línea. Siempre confirmen que está utilizando los canales de comunicación oficiales del hotel y verifique la autenticidad de la página web y la información de contacto antes de realizar cualquier pago. Además, desconfíen de ofertas demasiado buenas y sean cautelosos al proporcionar información personal o financiera en línea, recalco la titular de Hoteles y Moteles.
Finalmente, Juárez señalo que es fundamental que los establecimientos hoteleros estén alertos ante posibles fraudes y tomen medidas preventivas para proteger tanto a sus clientes como a su reputación.