En conferencia de prensa, Guillermo\n Olivares Reyna, secretario de Gobierno, anunció que el programa ejecutivo en\n Tula para prevenir inundaciones está al 99% de su conclusión, respondiendo a\n una demanda de la población desde 2017.
Este esquema de trabajo conjunto, señaló,\n busca proteger a la población y evitar situaciones como la inundación de 2021,\n donde se desbordó el Río Tula.
De las 80 viviendas situadas en el cauce\n del río, solo cinco han sido afectadas. La ampliación de 3.78 km de cauce está\n prácticamente terminada, con solo un 1% pendiente.
Miguel Ángel Tello Vargas, titular de la\n Unidad de Planeación y Prospectiva, explicó que una investigación profunda\n reveló la falta de planificación urbana y la construcción en vías federales,\n atribuibles a administraciones anteriores, como las causas de los problemas\n actuales.
Vanesa Escalante Arroyo, secretaria de\n Salud, informó que la rehabilitación de los centros de salud en Tula de Allende\n avanza, tras haber sido dañados por la inundación. El programa “La Clínica\n es Nuestra” está evaluando muebles, equipos y medicamentos.
La clínica del IMSS en Tula será trasladada\n a Tlaxcoapan, ampliando sus especialidades de 10 a 32, incluyendo una unidad de\n cuidados intensivos. Además, se están verificando temas de salud y saneamiento\n de agua, en colaboración con Comisión para la Protección contra Riesgos\n Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).
José Ángel Félix Sánchez, director local\n Hidalgo de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), reportó que el pasado 21 de\n junio, se originó un socavón en Leandro Valle, cerca del río Tula, provocado\n por la corriente. Las obras de ampliación de la sección hidráulica y de los\n puentes Melchor Ocampo y Zaragoza buscan incrementar la capacidad del río y el\n tránsito vial, beneficiando a 29,390 habitantes con una inversión de 1,160\n millones de pesos. Una vivienda fue evacuada por riesgo del socavón, y se está\n evaluando la restauración o demolición controlada de inmuebles afectados.
Alejandro Sánchez García, secretario de\n Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, informó sobre la\n ejecución de cinco obras en la colonia Satélite Galaxia 1 y 2, la carretera\n estatal Tula-Zaragoza, la ampliación del sistema de agua en Puebla y la puesta\n en marcha de dos plantas potabilizadoras.
El sistema de alcantarillado del centro de\n Tula, está al 90% de su construcción, con una inversión de casi 47 millones de\n pesos, beneficiando a nueve municipios. Además, se están rehabilitando las\n líneas de conducción de agua potable en Tasquillo, Tezontepec y Chilcuautla,\n con un costo total de 105 millones de pesos.
Néstor Elías Vera Hernández, integrante de\n la Dirección Local Hidalgo de CONAGUA, mencionó que, para la elaboración del\n programa ejecutivo del Río Tula, se realizaron estudios hidrológicos en\n colaboración con el Instituto de Ingeniería de la UNAM. Las obras incluyen la\n ampliación de puentes vehiculares y la construcción de secciones revestidas en\n concreto.
David Uribe Gutiérrez, director general de\n Cuencas y Planeación Hídrica de la SEMARNATH, señaló que la Profepa verificará\n el cumplimiento de las obras. La titular de la SEMARNATH, Mónica Mixtega, ha\n realizado siete visitas de inspección a empresas en 2023, haciendo\n observaciones técnicas y declaratorias de restauración.
