El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reafirmó su compromiso con la transparencia y el combate a la corrupción al atestiguar la entrega del Certificado del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), encabezada por Jorge Valverde Islas.
“Estoy convencido de los sistemas de calidad; lo que no se puede evaluar, no se puede mejorar”, afirmó el mandatario, subrayando que la certificación obtenida responde a una demanda ciudadana de mayor vigilancia en el uso de los recursos públicos. Además, enfatizó la importancia de la colaboración entre sociedad y gobierno para garantizar la transparencia.
Menchaca también reconoció los esfuerzos de la ASEH en la implementación de políticas públicas que aseguren la correcta aplicación del presupuesto estatal, invitando a replicar el proceso de capacitación continua de servidores públicos en otras dependencias del Ejecutivo.
Por su parte, Jorge Valverde Islas informó que la ASEH inició la implementación del Sistema de Gestión Antisoborno a principios de 2024, logrando la certificación sin inconformidades y cumpliendo con todos los requisitos de la norma. Destacó que este logro se suma a la política de calidad de la Auditoría, que ya cuenta con la certificación ISO 9001:2015 en sus procesos de fiscalización.
“Con esto damos cumplimiento a un compromiso que será en beneficio de todas y todos los hidalguenses, al contar con un organismo en donde el soborno no tiene cabida en ninguna de las etapas del proceso de fiscalización”, aseguró Valverde Islas. Además, anunció que el Laboratorio de Obra Pública de la ASEH está en la fase final de acreditación por la Entidad Mexicana de Acreditación.
Francisco Javier Mena López, director general de Staregister International México, reconoció el esfuerzo de la ASEH en fortalecer sus mecanismos de prevención de soborno y lucha contra la corrupción, alineándolos con los más altos estándares internacionales de calidad.
