Durante la sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, diputadas y diputados presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para declarar el 8 de abril como el Día Nacional del Tenango, con la finalidad de reconocer oficialmente la riqueza cultural, histórica y artística de los bordados originarios del municipio de Tenango de Doria.
La propuesta fue expuesta en tribuna por la legisladora Cynthia Citlali Delgado Mendoza, del grupo parlamentario de Morena, ante la presencia de artesanas tenangueras y de la secretaria de Turismo estatal, Elizabeth Quintanar Gómez. Durante su intervención, Delgado Mendoza destacó que desde 2020, el gobierno de Hidalgo estableció el 8 de abril como Día del Tenango y reconoció formalmente a Tenango de Doria como la cuna de este arte textil. Sin embargo, sostuvo que este reconocimiento debe tener un alcance nacional.
“Queremos invitar a esta Legislatura a que remita una iniciativa ante el Congreso de la Unión, con el propósito de instituir cada 8 de abril como el Día Nacional del Tenango, un homenaje a su inestimable valor cultural y artístico que merece ser exaltado más allá de nuestras fronteras estatales”, afirmó.
Los tenangos son bordados elaborados artesanalmente que representan escenas de la vida cotidiana, fauna, flora y elementos simbólicos de la cosmovisión indígena otomí-tepehua. Su reconocimiento a nivel nacional busca preservar su autenticidad, proteger a las comunidades creadoras y visibilizar su contribución al patrimonio cultural de México.
En la misma sesión, la legisladora Orquídea Larragoiti Osorio, del Partido del Trabajo, presentó otra iniciativa para añadir el artículo 481 a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo. Esta propuesta tiene como finalidad establecer la obligatoriedad de presentar el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como requisito en trámites estatales y municipales.
Con ello, se pretende garantizar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a recibir sustento económico, fomentando una mayor responsabilidad parental y fortaleciendo las herramientas legales en defensa de los derechos de la infancia.
Ambas propuestas serán turnadas a comisiones para su análisis y dictaminación.
