Por Juan Carlos Santamaría
En Tula de Allende, la respuesta de estudiantes y público en general para la puesta en escena Entre lo legal y lo justo fue muy positiva, señaló el director del Grupo de Teatro del Poder Judicial de Hidalgo, Ricardo Martín Arteaga.
Luego de presentarse Actopan y Tizayuca, tocó el turno a Tula, municipio azotado por diversas manifestaciones de violencia, donde la presentación se realizó en instalaciones de la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ante estudiantes, trabajadores del Poder Judicial en la entidad y Público en General.
Ricardo Arteaga recordó que en el país solo existen tres grupos teatrales dependientes del Poder Judicial local, por lo que se trata de un ejercicio novedoso y que ha tenido una buena respuesta desde su primera presentación, por lo que además de recorrer diversos municipios de Hidalgo, ya preparan también presentaciones en otras entidades.
El director y autor de la obra, detalló que la obra se divide en dos partes, en la primera se abordan el dilema de entre lo legal y lo justo a modo de comedia, con un lenguaje sencillo y en la segunda se analizan diversos casos basados en la realidad.
En Tula, la rectora de la UNID agradeció la visita del grupo teatral y reconoció su trabajo destacado en el escenario, no obstante que no se dedican de lleno a la actuación.
Al respecto Ricardo Martín Arteaga recordó que el grupo teatral está integrado por personal del Poder Judicial de Hidalgo, que en su día a día tiene tareas administrativas, de intendencia y jurídicas.
La obra Entre lo legal y lo justo continuará la próxima semana su gira por la entidad en los municipios de Ixmiquilpan, Zimapán y Zacualtipán.