Hidalgo se ha convertido en el único estado de México en participar en el prestigioso curso sobre el modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI), destacando entre los quince estados mexicanos y representando al país en un evento que reunió a alrededor de 30 responsables del sector turístico de toda Iberoamérica. Este curso, desarrollado en España, busca ofrecer soluciones tecnológicas para una gestión más eficiente e inteligente del turismo, y es promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por SEGITTUR, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España.
El programa de Destino Turístico Inteligente es una iniciativa que tiene como objetivo mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, centrándose en cinco ámbitos fundamentales: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Durante el curso, los participantes, entre los cuales se encontraban representantes de países como Colombia, Nicaragua, Uruguay, Paraguay, Panamá, Argentina, República Dominicana y México, pudieron familiarizarse con los conceptos esenciales de los Destinos Turísticos Inteligentes y el modelo de diagnóstico y planificación estratégica que promueve este proyecto.
El curso ofreció a los especialistas en turismo una visión general de la metodología DTI y se presentaron ejemplos de buenas prácticas tanto en España como en América. Los propios protagonistas de estos casos de éxito compartieron sus experiencias, brindando un sustento práctico a este curso introductorio sobre el modelo DTI. Este enfoque práctico y teórico fue particularmente valioso para los asistentes, entre los cuales había representantes, funcionarios públicos y personal de administraciones turísticas locales, regionales y nacionales, así como expertos y especialistas en gestión de destinos.
Uno de los resultados más significativos del encuentro es el compromiso de la Secretaría de Turismo de Hidalgo para capacitar a los municipios interesados en formar parte de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes. Esta iniciativa permitirá a Hidalgo consolidar su posición como un destino turístico de vanguardia, con una visibilidad mundial y un enfoque en la mejora continua de su oferta turística.
Con información de: El Sol de Hidalgo