El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, acompañó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el Primer Encuentro Nacional Municipal, evento donde se firmó el convenio para la creación del Componente Indígena dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Con la presencia de 2,478 presidentas y presidentes municipales, se anunció que en 2025 el FAIS contará con un presupuesto de 123 mil 743 millones de pesos, destinándose el 10% de estos recursos al nuevo Componente Indígena. Este fondo tiene como objetivo financiar obras de primera necesidad para las comunidades indígenas, pueblos originarios y afrodescendientes.
La presidenta Sheinbaum destacó que estos recursos serán gestionados directamente por las comunidades beneficiadas. “Las 13 mil comunidades beneficiadas, a través de asambleas, van a decidir en qué quieren destinar su recurso”, afirmó.
Por su parte, Menchaca Salazar resaltó la importancia de la unidad nacional para enfrentar los retos futuros. Calificó el encuentro como “histórico” y enfatizó el compromiso de atender a las poblaciones más vulnerables, quienes durante años fueron relegadas. “Hubo una manifestación de solidaridad con la presidenta, de unidad nacional”, expresó el mandatario hidalguense.
Menchaca también destacó que esta es la primera ocasión en que los titulares de los tres niveles de gobierno se reúnen con un objetivo común: colaborar en el desarrollo de proyectos que impulsen el bienestar de los pueblos originarios.
Finalmente, reiteró su compromiso de trabajar estrechamente con la federación y los municipios para promover el desarrollo integral de Hidalgo y garantizar que los recursos lleguen a quienes más los necesitan.
