En el marco del Día Mundial del\nCorazón, el cual se conmemora el 29 de septiembre, El Poder del Consumidor\nhace un llamado al gobierno para atender la creciente crisis de las enfermedades\ndel corazón, las cuales son la principal causa de muerte a nivel mundial y México.\nEstas representan 20.1% de los fallecimientos totales en México, de acuerdo con\ndatos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cardiopatías,\ncomo la enfermedad isquémica del corazón y los infartos, son impulsadas por\nfactores de riesgo prevenibles, como la mala alimentación, la falta de actividad física\ny el consumo de productos nocivos para la salud como alcohol, tabaco y productos\nultraprocesados.\n
En México, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades\ncardiovasculares en 2021, de las cuales, 177 mil fueron por infarto al miocardio,\nprevenible al evitar o controlar factores de riesgo como presión arterial alta,\ndiabetes, sobrepeso, obesidad, así como colesterol elevado. Resultados de la\nencuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2022 del Instituto Nacional de\nSalud Pública (INSP) revelan que 25% de los adultos mexicanos padecen\nhipertensión, y 10% tiene diabetes, ambos factores clave para el desarrollo de\nenfermedades del corazón.
Los productos ultraprocesados, altos en sodio, grasas\nsaturadas y azúcar son consumidos regularmente por el 30% de la población,\nelevando el riesgo cardiovascular. El consumo excesivo de sodio, que supera los\n3.3 g/día, está estrechamente vinculado con el aumento de la presión arterial y el\nriesgo de hipertensión. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no\nmás de 2 g/día para prevenir complicaciones, por lo que es fundamental limitar el\nconsumo de productos como carnes rojas, embutidos y cereales de caja.\n
El consumo elevado de azúcar, particularmente a través de bebidas azucaradas,\ncontribuye al desarrollo de obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón,\nya que aporta un exceso de calorías que favorece el aumento de peso y la\nacumulación de grasa corporal. La OMS recomienda reducir el consumo de azúcar\na menos del 10% de las calorías diaria, sin embargo, en México, se consumen en\npromedio 163 litros de refresco por persona al año.
