El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) fue el anfitrión del acalorado debate entre los candidatos a diputados locales en Tulancingo, celebrado en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT). En un ejercicio democrático dividido en tres vertientes principales: educación, salud y anticorrupción, los representantes de los partidos políticos y candidaturas comunes tuvieron la oportunidad de exponer sus propuestas durante dos minutos por tema.
A pesar de la solicitud de los moderadores por respuestas específicas, en tres rondas de preguntas, la mayoría de los candidatos careció de propuestas legislativas concretas, lo que generó críticas por parte de los espectadores.
Entre las propuestas destacadas, Erika del Carmen Tello Arenas, del partido Movimiento Ciudadano, abogó por la actualización de los modelos educativos. Mientras tanto, Arturo Gómez Canales, candidato de Morena, propuso trabajar con la nueva escuela mexicana y aumentar el presupuesto para el apoyo estudiantil.
Raúl Renán Sánchez Parra, representante de la coalición PRI-PAN-PRD, criticó el manejo gubernamental de la pandemia y lamentó la eliminación de las escuelas de tiempo completo. Por otro lado, Salvador Sosa Arroyo, del PT, propuso modificaciones a la ley de educación y la abrogación de la ley de salud para abordar temas pospandemia y de salud mental.
En contraparte, Alejandro de la Concha Ortiz, del PVEM, cometió errores al afirmar que el 90% de la población en Hidalgo es indígena y propuso la eliminación de monopolios en la industria farmacéutica, mientras criticaba al gobierno federal por sus acciones.
Información recolectada de : Transmisión y La Jornada Hidalgo