La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que un juez de control vinculó a proceso a J. V. G., investigado por el feminicidio de Araceli, ocurrido en marzo de 2023 en Pachuca.
El caso se encuentra bajo el protocolo de feminicidio, y el imputado presuntamente negó atención médica urgente a su pareja, lo que derivó en su fallecimiento después de complicaciones de salud.

Hechos del caso: Marzo de 2023
Según las investigaciones de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social, los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2023, cuando Araceli presentó complicaciones de salud durante más de 10 horas sin recibir atención médica.
Posteriormente, ingresaron a la víctima a un hospital en Pachuca, pero falleció siete días después a causa de diversas complicaciones que, según los dictámenes médicos, podrían haberse prevenido con atención oportuna.
Leer más: Exoficial mayor de Hidalgo, Martiniano V. O., suma cinco procesos penales por presuntos actos de corrupción
Orden de aprehensión y ejecución
El Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión contra J. V. G., la cual fue ejecutada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal el pasado 17 de octubre de 2025.
Durante la audiencia inicial, el imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, que otorga un plazo de 144 horas para definir su situación jurídica, mientras continúa el proceso legal.
Importancia del caso en Hidalgo
Este caso subraya la relevancia del protocolo de feminicidio en Hidalgo y la atención a víctimas de violencia de género, así como el compromiso de las autoridades estatales para garantizar la justicia y protección de las mujeres.
El seguimiento de este proceso será clave para sentar un precedente en casos de negligencia médica y violencia de género, y reforzar la prevención de feminicidios en la región.
