Con un total de 89 votos a favor, el Senado de la República aprobó una iniciativa de Simey Olvera que parte de su compromiso con la comunidad cultural. La legisladora hidalguense impulsó que el 9 de abril de cada año se conmemore el Día Nacional del Teatro.
La importancia de esta fecha recae en mostrar la importancia de esta disciplina artística, así como promover su desarrollo. Esto luego de su capacidad que va más allá de la narrativa y la estética, pues permite la reconstrucción del tejido social y la restauración de la paz.
Como parte de la iniciativa se reconoció que con esta conmemoración se incentiva la participación de la población en actividades teatrales y se refuerzan las políticas culturales enfocadas en su crecimiento.
Senado de la República aprueba iniciativa de Simey Olvera
La senadora hidalguense destacó que con el Día Nacional del Teatro también se reconoce el trabajo de dramaturgos, actores, directores y toda la comunidad teatral, cuya labor ha sido esencial en la construcción de la identidad cultural del país.
Recordemos que la escena teatral de México ha contado con estrellas internacionales como Rodolfo Usigli, Emilio Carballido, Hugo Argüelles, Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Elena Garro y Rosario Castellanos. Sin mencionar a leyendas como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón.
Con la aprobación de la iniciativa de Simey Olvera en el Senado de la República, el establecimiento del Día Nacional del Teatro contribuye a un acceso equitativo a esta expresión cultural. Además fortalece el desarrollo social y económico del país y abre la puerta a nuevas generaciones de creadores y espectadores.
