César Román “N”, acusado por ser artífice de la Estafa Siniestra, fue liberado el 23 de octubre tras cinco meses de su aprehensión en Miami. El excontralor presuntamente tuvo una participación clave en el desvío de más de 522 millones de pesos del erario público.
Fue el 29 de mayo en Miami, Florida, cuando las autoridades lo detuvieron por los señalamientos que enfrenta de una participación en el desvío de dinero de las arcas públicas de Hidalgo.
A pesar de llevar meses en Estados Unidos se buscó su deportación. Pero esta se detuvo porque su defensa interpuso un recurso legal para impugnar su detención. Con un amparo en mano, lograron sacar al exfuncionario de prisión a cinco meses de su arresto.
César Román “N”, presunto artífice de la Estafa Siniestra, libra la cárcel estadounidense
El exfuncionario de la administración de Omar Fayad Meneses no solo ya no pisará México para afrontar las acusaciones en su contra. También quedó de nuevo en las calles de Estados Unidos gracias a este recurso legal.
Su defensa pidió que se revise su calidad de “extranjero detenido”, pues estaba de forma ilegal en el centro de procesamiento Krome, donde además sufrió malos tratos, condiciones insalubres y falta de atención médica.
Los reportes indican que el exfuncionario autorizó probables procesos irregulares y avaló gastos sin la debida documentación. Además enfrenta acusaciones de delitos como amenazas, tráfico de influencias y peculado.
César Román “N”, señalado como artífice de la Estafa Siniestra, es licenciado en Derecho por la UNAM. Fue regidor en Tlalnepantla entre 2013 a 2015 y secretario del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo de 2016 a 2018.
