A un año de haber asumido la presidencia municipal de Pachuca, Jorge Reyes enfrenta uno de los principales pendientes de su administración: el abasto de agua.
Aunque en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 estableció como prioridad garantizar el acceso al agua limpia y al saneamiento, los reportes ciudadanos por la falta del servicio se han multiplicado en las últimas semanas.
En dicho documento, dentro del eje “Pachuca con desarrollo. Social, urbano e incluyente”, se precisa como meta “4.1.2.3. Incrementar la cobertura y ampliar el acceso al agua potable en la vivienda, con la participación de todas y todos”.
Promesas, nada más: Problemas del agua persisten en Pachuca con Jorge Reyes
La realidad contrasta con los compromisos. Durante octubre de 2025, decenas de pachuqueños denunciaron que los recortes de agua se extienden más de lo previsto: “Dicen horas y son días enteros, hasta semanas”, dicen ante la indignación e impotencia por los nulos resultados de las acciones.
Mientras tanto, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) anunció un nuevo recorte programado para el 5 de noviembre de 2025 a las 5:00 horas, con motivo del mantenimiento en la planta potabilizadora de San Juan. El servicio será suspendido en colonias como Vista Hermosa Segunda Sección, Venustiano Carranza, El Carmen, El Rosario y Javier Rojo Gómez, entre otras.
Durante su campaña, Jorge Reyes aseguró conocer los problemas cotidianos de la capital. “Soy un pachuqueño al igual que tú y sé lo que más le duele a nuestra ciudad. También caigo en baches todos los días, me he quedado sin agua (…) pero sé que todo eso lo podemos corregir. Estoy listo para trabajar y transformar a nuestra Pachuca”, declaró entonces.
Sin embargo, los habitantes de Pachuca señalan que el agua solo llega una vez por semana y en medio de los recortes, no mejora ni con los operativos de Caasim, sin mencionar lo que deben de gastar de más por las pipas que contratan.
