Los botones de auxilio del C5i en Pachuca presentan fallas en su funcionamiento, mientras que las cámaras del sistema municipal C4i, operado por el gobierno de Jorge Reyes, funcionan correctamente, aunque no cuentan con un sistema de alerta ciudadana. Esta situación deja al primer cuadro de la capital sin un mecanismo eficaz de comunicación directa con las autoridades en caso de emergencia.
Cámaras municipales operan, pero sin botones de auxilio
En contraste, las cámaras instaladas por el Ayuntamiento de Pachuca, bajo la administración de Jorge Reyes, a través del C4i, sí operan correctamente y transmiten en tiempo real desde zonas comerciales, como los costados de tiendas Oxxo. Sin embargo, no disponen de botones de auxilio ciudadano, por lo que no es posible solicitar apoyo directo desde estos puntos.
Aunque el sistema municipal contribuye al monitoreo urbano, su falta de interacción directa con la ciudadanía representa una limitación ante posibles emergencias.
LEE TAMBIÉN: Proponen crear Ley del Servicio Profesional Municipal de Carrera en Hidalgo
Botones del C5i fuera de servicio en el centro de Pachuca
Durante un recorrido por el centro histórico de Pachuca, se constató que las cámaras del sistema estatal permanecen encendidas y con luces indicadoras activas. No obstante, los botones instalados en los postes, diseñados para que los ciudadanos soliciten ayuda inmediata.
Estos dispositivos forman parte de la red estatal de seguridad y su objetivo es permitir la comunicación directa con personal especializado que canalice la ayuda más cercana. Sin embargo, al presionarlos, se escucha un tono similar al de una línea telefónica cortada, lo que sugiere que varios equipos están desconectados del sistema.
