Comisiones del Senado dieron luz verde para que el Convenio 176 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) avanzara, un acuerdo necesario para los mineros de Hidalgo, según Simey Olvera.
El acuerdo fija criterios internacionales en materia de seguridad y salud para quienes laboran en las minas. Este paso representa un avance significativo en la protección de las y los trabajadores del sector minero. Establece obligaciones para los empleadores, mecanismos de inspección y derechos como la capacitación continua y el acceso a equipo de protección adecuado.
TAMBIÉN LEE. Gobierno de Eduardo Medécigo gasta millones en cafetería y mantenimiento en Mineral de la Reforma
Durante la discusión, la senadora hidalguense Simey Olvera subrayó la importancia de garantizar condiciones seguras y dignas para quienes trabajan en la minería.
“Este convenio es un pendiente como ya lo dije de un país que debemos de asumir”, expresó la legisladora.
Recordó que Hidalgo tiene una profunda vocación minera, con regiones como Pachuca, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Huasca y Atotonilco, que conforman la llamada Comarca Minera. Asimismo, mencionó que zonas como Zimapán y Tecozautla registran hoy una renovada actividad extractiva, lo que hace indispensable fortalecer la supervisión y las medidas de seguridad.
TAMBIÉN LEE: SEPH y el Gobierno de Hidalgo supervisan apoyo a comunidades de Xochicoatlán afectadas por lluvias
“Sabemos que es un trabajo de por sí riesgoso, además de las cuestiones naturales. La salud de los trabajadores es lo que debe siempre de prevalecer”, afirmó.
La senadora sostuvo que la aprobación del convenio no solo cumple con un compromiso internacional, sino que representa un acto de justicia social hacia las comunidades mineras. “Este es un factor de justicia social para la gente de la minería”, concluyó.
