El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió que la presidenta municipal de Apan, Zorayda Robles Barrera, podría recibir una sanción por incumplir con un reglamento público.
Esto luego que vulneró el derecho de la regidora María Gloria Hernández Madrid a ejercer el cargo al no proporcionar la documentación necesaria para una sesión de cabildo.
TAMBIÉN LEE: Simey Olvera aboga por los mineros de Hidalgo
Para evitar una multa, deberá entregar información y documentos a la regidora antes mencionada.
TEEH sancionaría a alcaldesa de Apan por escándalo con regidora
Las autoridades advirtieron que, en caso de incumplimiento, podrá imponérsele a Zorayda Robles una medida de apremio. Esta podría ir desde un apercibimiento o amonestación, hasta una multa equivalente a cien veces la UMA.
El caso deriva del juicio ciudadano TEEH-JDC-078-2025, promovido por las regidoras Ana Inés Álvarez Monter y Gloria Hernández Madrid. Denunciaron ante el TEEH que la alcaldesa de Apan convocó a una sesión extraordinaria de cabildo sin respetar los plazos establecidos en el reglamento interior.
TAMBIÉN LEE: Cámaras de Pachuca del C4i de Jorge Reyes, sin sistema de alerta
Tampoco adjuntó la documentación soporte del punto del orden del día sobre la Ley de Ingresos 2026, además de omitir su envío previo a la Comisión Permanente de Hacienda.
Aunque el Tribunal consideró inoperante revocar los acuerdos aprobados durante la sesión, ordenó a Robles Barrera entregar la información faltante. También la exhortó a que respete los procedimientos y plazos establecidos en la Ley Orgánica Municipal.
