Con cifras históricas en inversión, obras concluidas y avances sin precedentes en prevención, la secretaria de Salud de Hidalgo, Vanesa Escalante Arroyo, compareció ante el Congreso del Estado para presentar los resultados más relevantes de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar. La funcionaria afirmó que la transformación del sistema de salud en Hidalgo avanza con una visión centrada en las personas y en la justicia social.
Durante su intervención, detalló la inversión récord destinada a infraestructura, modernización de servicios, fortalecimiento de la rectoría sanitaria, atención móvil en comunidades rurales, mejoras en vigilancia epidemiológica y ampliación del programa Patrimonio Social. Escalante subrayó que la coordinación con el Gobierno Federal ha permitido fortalecer el modelo MAS-BIENESTAR, hoy eje del sistema estatal.
Obras concluidas y equipamiento histórico en hospitales y centros de salud
Uno de los puntos centrales de su comparecencia fue la modernización de la red hospitalaria. Reportó la mejora de 151 unidades de primer nivel y de 10 hospitales, además del avance del Hospital General de Actopan, que beneficiará a más de 54 mil habitantes y será transferido al IMSS-Bienestar. Asimismo, se adquirió un angiógrafo para el Hospital General de Pachuca y un equipo de resonancia magnética para el Hospital del Niño DIF.

Tras 15 años de espera, se concluyó el Centro de Salud de Dexthi San Juanico y entraron en operación nuevas clínicas en Huitzila (Tizayuca), Almoloya y Pisaflores. También se rehabilitó el Centro Estatal de Atención Geriátrica (CESAGI). A esto se suma la inversión de más de 15 millones de pesos en unidades móviles especializadas y la adquisición de 31 ambulancias, además de unidades móviles otorgadas por PEMEX.
En materia de rectoría sanitaria, se realizaron 397 mil 667 acciones sanitarias, 20 mil 731 verificaciones, 307 mil 604 pruebas de cloro y más de 342 mil acciones regulatorias y no regulatorias. Hidalgo también certificó 77 Entornos Laborales Saludables.
Avances en salud pública, vacunación y vigilancia epidemiológica
La secretaria informó sobre resultados clave en salud pública: 107 mil 933 vacunas contra VPH aplicadas, más de 31 mil estudiantes beneficiados con el programa “Vive Saludable, Vive Feliz” y 10 mil 757 traslados obstétricos que permitieron atender a 21 mil 514 mujeres y recién nacidos.
Hidalgo logró una reducción drástica de casos de COVID-19, pasando de 12 mil 174 en el primer año a solo 98 en el tercero. Además, se realizaron más de 234 mil pruebas rápidas de VIH, 1,671 personas reciben tratamiento y se identificaron 15 mil 727 casos probables de tuberculosis, alcanzando un éxito terapéutico del 91.2%.
En el combate al dengue, se eliminaron 5.6 millones de criaderos y se realizaron más de 1.8 millones de acciones larvarias. En salud animal, se aplicaron 1.59 millones de vacunas antirrábicas y se efectuaron 92 mil 819 esterilizaciones, lo que permitió que Hidalgo recibiera el reconocimiento nacional del InDRE por los mejores indicadores del país.
