La demolición del salón de plenos del Congreso de Hidalgo avanza conforme al calendario previsto, luego de que ya fue desmontada la techumbre del inmueble y actualmente maquinaria pesada trabaja en el interior para el retiro de escombros. Con estas labores, se prevé que en las próximas semanas concluya el derrumbe de los muros que aún permanecen en pie.
En una entrevista previa, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, informó que el salón de plenos fue desocupado en su totalidad antes del inicio de los trabajos. Detalló que el mobiliario y los bienes del recinto fueron resguardados de manera provisional en una bodega y que se elaboró un inventario con el objetivo de reutilizar los materiales y equipos que se encuentren en condiciones adecuadas.
Como parte del proceso, el legislador explicó que también fue desmontado un mural del pintor Julio Carrasco. Actualmente, se analiza si esta obra permanecerá dentro del Poder Legislativo o si será reubicada en alguna universidad o espacio cultural del estado.
Para llevar a cabo la demolición del salón de plenos, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus) aceptó la propuesta de la empresa Grupo Inelpro por un monto de 4 millones 984 mil pesos. En tanto, la construcción de la nueva sala de plenos se estima tendrá una inversión aproximada de 80 millones de pesos.
