Hidalgo registró el primer traslado aéreo de corazón durante la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar, como parte del fortalecimiento de los procesos de procuración y donación de órganos en la entidad. El procedimiento se realizó tras la atención médica brindada a un joven de 20 años en el Hospital General de Pachuca, de donde se procuró el corazón, que fue trasladado vía aérea al Centro Médico Nacional “La Raza” en Ciudad de México, beneficiando a una paciente de 24 años.
En esta primera donación multiorgánica del año también se procuraron riñones y córneas; los riñones serán destinados a un paciente en el Hospital Juárez de México, mientras que el destino de las córneas está por definirse.
Estas acciones fueron posibles gracias a la coordinación entre la Secretaría de Salud de Hidalgo, el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Hidalgo (CRUMH), IMSS ordinario, IMSS Bienestar y el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra), así como al apoyo del Despacho del Gobernador, que facilita el uso de unidades aéreas para traslados médicos especializados, reduciendo tiempos y garantizando atención oportuna.
Desde 2011, Hidalgo ha registrado mil 26 donadores por fallecimiento y cuenta con 13 establecimientos autorizados para la procuración de órganos. Entre 2022 y 2026 se han procurado 405 órganos y se han realizado 119 trasplantes. La Secretaría de Salud hace un llamado a la población a informarse y sumarse a la donación de órganos, un acto altruista que ofrece nuevas oportunidades de vida y refuerza la solidaridad en el estado.
