Dos de las 33 personas detenidas tras la ejecución de una orden judicial en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en Tula de Allende, fueron vinculados a proceso. Esto fue parte de un operativo coordinado entre autoridades de los estados de Hidalgo y Estado de México.
De acuerdo con información oficial, el 11 de febrero de 2026 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo recibió una solicitud de colaboración e internamiento para personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Lo anterior, con el fin de dar cumplimiento a la orden judicial 40/2026.
TAMBIÉN LEE: Naty Castrejón encabeza ceremonia por el Bicentenario de Mixquiahuala
Hidalgo y Edoméx detienen a 33 personas en operativo para asegurar la planta Cruz Azul en Tula
El mandamiento contemplaba levantar el aseguramiento del inmueble donde se ubica la planta cementera y, de manera inmediata, realizar la devolución de las instalaciones. Para ello, la fiscalía mexiquense solicitó a las autoridades hidalguenses el acompañamiento de elementos de la policía estatal.
El 12 de febrero, personal de la Fiscalía del Estado de México ejecutó el operativo en Tula de Allende, donde se ubica la planta de la Cooperativa Cruz Azul. Como resultado, 33 personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría de Hidalgo.
TAMBIÉN LEE: Huasca de Ocampo turismo: Destino con reconocimiento nacional como Pueblo Mágico
Vinculan a proceso a dos de los detenidos
Durante este fin de semana se realizaron las audiencias iniciales. Dos de los detenidos fueron vinculados a proceso por los delitos de portación de armas de fuego y narcomenudeo, por lo que permanecerán en prisión preventiva justificada.
Una persona más afronta una investigación por resistencia de particulares, pandilla y portación de armas de fuego. Sin embargo solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas para definir su situación jurídica, por lo que también quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Las otras 30 personas enfrentan cargos por resistencia de particulares y pandilla. Al igual que el caso anterior, solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que permanecerán en prisión preventiva mientras se resuelve su situación legal en los próximos días.
Las autoridades estatales no han informado si existen más órdenes de aprehensión relacionadas con el conflicto por el control de las instalaciones de la planta cementera en Tula.
