Alma Lidia de la Vega Sánchez, actual Subsecretaria de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), ofreció un panorama detallado sobre la salud en el estado de Hidalgo de cara al 2024. La funcionaria abordó temas cruciales como el cáncer de mama, el VIH y las enfermedades crónicas, así como las medidas que la población debe adoptar para prevenir enfermedades.
De la Vega Sánchez informó que actualmente se atienden a 1606 personas infectadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en los servicios de salud de Hidalgo, lo que casi equivale a la totalidad de los pacientes en el estado. Hizo un llamado a los jóvenes a tomar medidas preventivas y destacó que el uso del condón sigue siendo la medida más efectiva para evitar la transmisión del virus.
“La prevención está en cada uno de nosotros”, enfatizó la Subsecretaria, instando a aquellos que han tenido alguna infección de riesgo a realizarse pruebas rápidas en centros de salud para recibir el tratamiento adecuado y prevenir contagios.
Sobre las enfermedades crónicas, De la Vega Sánchez destacó que, en Hidalgo, el 12% de la población tiene diabetes y el 13% padece hipertensión, cifras consideradas altas. Subrayó la importancia de adoptar hábitos higiénicos y dietéticos saludables, así como la incorporación del ejercicio en la rutina diaria para prevenir estas enfermedades.
“La prevención viene cuando tenemos hábitos incorporados desde la juventud, preparándonos para tener una mejor calidad de vida a medida que envejecemos”, indicó la funcionaria.
De la Vega Sánchez abordó la situación del cáncer de mama, enfermedad señalada como la principal causa de muerte entre mujeres, señalando que durante la pandemia se observó una disminución en las revisiones, lo que resultó en un aumento de las cifras al retornar a la normalidad. Instó a las mujeres a retomar los chequeos periódicos y destacó la existencia de una unidad especializada de atención de cáncer de mama en Pachuca de Soto, donde todos los servicios de salud son gratuitos. “La mastografía se recomienda en mujeres mayores de 40 años” añadió.
La funcionaría enfatizó la importancia de la prevención al momento de hacerle frente a los retos de salud en Hidalgo, así como la pronta atención de dichas enfermedades entre la población.