Angie Melchum, originaria de Pachuca y actual Miss México Supranational, será la representante de México en el certamen internacional que se llevará a cabo en Polonia. En una rueda de prensa organizada por la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, Angie compartió su trayectoria, motivaciones y el impacto de sus proyectos sociales.
Melchum, de 25 años, relató cómo su participación en certámenes de belleza comenzó gracias a la inspiración de su abuela. Sin conocimiento previo de estos concursos, decidió presentarse a uno local en Tulancingo, a pesar de ser originaria de Pachuca. “No tenía conocimiento de certámenes de belleza, pero me animé por mi abuelita. Me di cuenta de que es una plataforma noble, de mujeres para mujeres,” expresó.
Tras obtener el título de Miss Hidalgo, Angie se destacó a nivel nacional no solo por su desempeño en oratoria y pasarela, sino también por su proyecto social enfocado en la arquitectura sostenible. “No quería inventar un proyecto, quería hacer algo que tuviera que ver con mi carrera. Creamos huertos de trasplante, gallineros y sistemas de captación de agua en comunidades de Hidalgo y Puebla,” comentó Melchum. Su proyecto fue reconocido a nivel nacional como el mejor, y lo llevará con orgullo a Polonia, destacando que “México tiene las herramientas necesarias para solucionar grandes problemas. Esto es más que maquillaje y coronas, es futuro.”
Angie Melchum también destacó en diversas competencias del certamen nacional, obteniendo el primer lugar en el reto de inglés y posicionándose en el top 10 del reto deportivo. Su traje típico, inspirado en el Xantolo de la Huasteca Hidalguense, simboliza la vida y la muerte con alas que representan altares, violín y jarana, diseñado por Julio Vera. “Es un traje muy mexicano, pero también muy de la Huasteca Hidalguense,” explicó.
Con más de 80 países en competencia, Melchum se enfrenta a un desafío significativo, pero su enfoque está en representar dignamente a México y a Hidalgo. “Ninguna mexicana ha ganado el título internacional, pero queremos poner a México en lo más alto. Es un honor y un sueño,” señaló.
Más allá del certamen, Melchum ha impactado a más de 35 mil familias en Hidalgo y Puebla a través de sus proyectos de labor social, como lo es el programa de “Construyendo Esperanzas” que incluyen comunidades como El Cardonal, Actopan y Atotonilco. “No soy la cara de la Asociación, soy una voluntaria que ha dado voz a quienes no la tenían,” afirmó.
El certamen Miss Hidalgo 2025 se realizará en Acaxochitlán, un anuncio que complementa el impulso que Melchum ha dado al estado. “Es el momento en que las mujeres alcemos la voz; nuestra voz es nuestro superpoder. Hidalgo está sonando fuerte a nivel nacional, y queremos que el mundo se empape de lo que tenemos aquí,” concluyó Angie.
