\u200b
La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ha emitido una orden de aprehensión en relación con el presunto caso de abuso sexual que ha conmocionado a la comunidad del jardín de niños Luz González Cosío en San Pedro Huaquilpan, Zapotlán de Juárez. La información fue confirmada por el encargado de despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo.
Nieto Castillo proporcionó detalles adicionales sobre el proceso en curso, destacando que hay tres carpetas de investigación abiertas y 14 presuntas víctimas de abuso sexual en este plantel educativo. Una de las carpetas de investigación incluye la denuncia de 11 madres de familia contra los directivos de la institución.
El encargado de despacho mencionó que se han realizado dictámenes médicos para los menores afectados, y se ha solicitado el expediente clínico de uno de los menores tratado en un centro médico del IMSS. En relación con las 14 denuncias, se informó que muchos de los dictámenes médicos han resultado negativos, y actualmente se están llevando a cabo evaluaciones psicológicas.
En cuanto a los presuntos responsables, se mencionó que una orden de aprehensión está pendiente de ejecución contra uno de los implicados, entre los dos principales señalados en el caso. Aunque se ha indicado que los presuntos responsables se dieron a la fuga, Nieto Castillo aseguró que ya están en proceso de localización para esclarecer los señalamientos.
Es importante destacar que los señalamientos se refieren al supuesto abuso sexual y no a violación en contra de los menores estudiantes del kínder Luz González Cosío. La comunidad espera con atención el desarrollo de las investigaciones y la aplicación de la justicia en este caso que ha generado gran preocupación y consternación.